martes, 23 de junio de 2009

CONTABILIDAD: DECRETO 2649 DE 1993

Por el cual se reglamenta la contabilidad en general y se expiden los principios o normas de contabilidad generalmente aceptados en Colombia.

El Presidente de la República de Colombia, en ejercicio de las facultades que le otorga el numeral 11, articulo 189, de la Constitución Política de Colombia.

DECRETA:TITULO PRIMERO Marco conceptual de la contabilidad

CAPITULO I: De los estados financieros y sus elementos

Art. 1o. Definición. De conformidad con el artículo 68 de la Ley 43 de 1990, se entiende por principios o normas de contabilidad generalmente aceptados en Colombia, el conjunto de conceptos básicos y de reglas que deben ser observados al registrar e informar contablemente sobre los asuntos y actividades de personas naturales o jurídicas.

Apoyándose en ellos, la contabilidad permite identificar, medir, clasificar, registrar, interpretar, analizar, evaluar e informar, las operaciones de un ente económico, en forma clara, completa y fidedigna.

Art. 2o. Ámbito de aplicación: El presente decreto debe ser aplicado por todas las personas que de acuerdo con la ley estén obligadas a llevar contabilidad.

Su aplicación es necesaria también para quienes sin estar obligados a llevar contabilidad, pretendan hacerla valer como prueba.

CAPITULO II: Objetivos y cualidades de la información contable
CAPITULO III: Normas Básicas
CAPITULO IV: De los estados financieros y sus elementos

IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD

Tradicionalmente la contabilidad se ha definido el “lenguaje de los negocios” por el hecho de ser, dentro de la organización, una actividad de servicio encargada de identificar, medir y comunicar la información económica que permite a los diferentes usuarios formular juicios y tomar decisiones.

La contabilidad es un sistema de información integrado a la empresa cuyas funciones son: recolectar, clasificar, registrar, resumir, analizar e interpretar la información financiera de la organización.Las actividades de clasificación, registro y resumen son de carácter rutinario y repetitivo y no constituyen funciones finales de la contabilidad.

El desarrollo y la sistematización de la contabilidad han liberado al contador de esta fase del proceso, permitiéndole dedicar más tiempo a labores de mayor importancia, como el análisis e interpretación de la información.

El objetivo primordial de la contabilidad es el de proporcionar información financiera de la organización a personas naturales y entidades jurídicas interesadas en sus resultados operacionales y en su situación económica.

Los administradores de la empresa, los accionistas el gobierno, las entidades crediticias, los proveedores y los empleados son personas e instituciones que constantemente requieren información financiera de la organización para sus respectivos análisis.

La contabilidad suministra información de la empresa a los administradores, como una contribución a sus funciones de planeación, control y toma de decisiones; los mismos requieren de información financiera confiable, comprensible, objetiva, razonable u oportuna.

Contabilidad Financiera: General o Externa.

Es la encargada de contabilizar las operaciones por medio de las cuales la empresa se relaciona con el mundo exterior (compras, ventas, financiación). Su principal cometido es la elaboración de Balances y Cuentas de Resultado, para ello desarrolla un completo procedimiento de registro de todas y cada una de las actividades de la empresa que constituyen hechos contables.

Contabilidad Interna
Es la contabilidad que trata de los procedimientos empleados para planificar y controlar los procesos de producción. Analiza los procesos de producción desde el punto de vista cuantitativo, de costes y rendimientos y proporciona a los directivos de la empresa una información fundamental, a fin de establecer decisiones de política empresarial en lo que se refiere a la programación y el control de la actividad productiva.

DECRETO 2650

Este decreto busca que el plan único de cuentas la uniformidad en el registro de las operaciones económicas realizadas por los comerciantes con el fin de permitir la transparencia de la información contable y por consiguiente, su claridad, confiabilidad y comparabilidad; esta compuesto un catalogo de cuentas y la descripción y dinámica para la aplicación de la misma, las cuales debe observar en el registro contable de todas las operaciones o transacciones económicas en las cuales encontramos:

CATALOGO DE CUENTAS

DESCRIPCIONES Y DINAMICAS
CAMPO DE APLICACIÓN
NORMAS DE APLICACIÓN
AUXILIARES
AJUSTES POR INFLACION
ABREVIATURAS
LIBROS OFICIALES
INFORMES
PRESENTACION DE ESTADOS FINANCIEROS
APLICACION GRADUAL

CUENTACONCEPTO DE CUENTA
Es el nombre que se utiliza para registrar, en forma ordenada, las operaciones que diariamente realiza una empresa.Cuenta es el registro de valores homogéneos relativos a una persona o cosa, bajo un título apropiado, que facilita la interpretación de las operaciones en los libros.

1 .Nombre genérico con que nombramos una determinada transacción.
2. Registro de valores homogéneos bajo un título apropiado.
3. Es el nombre que se utiliza para registrar de forma ordenada las operaciones que se realizan diariamente en una Empresa.

Esquematización


La cuenta se puede esquematizar a través de una cuenta T. En la cuenta T lleva el respectivo código y nombre de la cuenta, los débitos y los créditos.

Partes De Una Cuenta “T”


DEBE

Columna de los débitos
Aquí aumentan los activos,

Gastos y costos de venta.

Y disminuyen los pasivos,
Patrimonios y los ingresos.

SALDO DÉBITO

HABER

columna aumentan
los pasivos, patrimonios ,Los ingresos

SALDO CREDITO

No hay comentarios:

Publicar un comentario