martes, 23 de junio de 2009

EMPRESA

¿QUE ES EMPRESA?
La empresa es la unidad económico-social, con fines de lucro, en la que el capital, el trabajo y la dirección se coordinan para realizar una producción socialmente útil, de acuerdo con las exigencias del bien común. Los elementos necesarios para formar una empresa son: capital, trabajo y recursos materiales.
Para crear una empresa necesitamos:

A) Saber: Es decir conocimientos. Muchos empresarios fracasan porque no conocen su sector, su negocio, sus clientes. Es una frase popular pero muy importante "la información es poder". Si queremos poner una empresa de zapatos lo primero es saberlo todo sobre el sector, sus costes, su sistema de distribución, sus clientes.

B) Saber hacer: No son suficientes los conocimientos teóricos, necesitamos ser capaces de poner en práctica las ideas y los conocimientos. Necesitamos ser capaces de fabricar zapatos con un cierto nivel de calidad y costes.

C) Recursos: Las empresas japonesas hablan de tres tipos de recursos que gestionan:
1. Personas
2. Cosas
3. Dinero
LA EMPRESA PUEDE SER CONSTITUIDA POR:


PERSONA NATURAL

Es aquel individuo que profesionalmente, se ocupa en alguna de las actividades que la ley considera mercantiles. La totalidad de su patrimonio, incluyendo el personal y familiar, sirve como prenda de garantía por la totalidad de las obligaciones que adquiera en desarrollo de la actividad de la empresa.

PERSONA JURIDICA

La Persona jurídica Es una persona ficticia, capaz de ejercer derechos, contraer obligaciones y de ser representada judicial y extrajudicialmente. Las sociedades son comerciales cuando contemplan dentro de su objeto social, la ejecución de una o más actividades mercantiles y adquieren personería jurídica cuando se constituyen por Escritura Pública.
Clasificación de las empresas:

Existen numerosas diferencias entre unas empresas y otras, las podemos clasificarlas de varias formas. A continuación se presentan los tipos de empresas según sus actividades económicas.

INDUSTRIALES: La actividad primordial de este tipo de empresas es la producción de bienes mediante la transformación de la materia o extracción de materias primas. Las industrias, a su vez, se clasifican en:
  • Extractivas: Cuando se dedican a la explotación de recursos naturales, ya sea renovable o no renovable. Ejemplos de este tipo de empresas son las pesqueras, madereras, mineras, petroleras, etc.
  • Manufactureras: Son empresas que transforman la materia prima en productos terminados, y pueden ser:
  • De consumo final: Producen bienes que satisfacen de manera directa las necesidades del consumidor. Por ejemplo: prendas de vestir, alimentos, aparatos eléctricos, etc.
  • De producción: Estas satisfacen a las de consumo final. Ejemplo: maquinaria ligera, productos químicos, etc.

COMERCIALES: Son intermediarias entre productor y consumidor; su función primordial es la compra/venta de productos terminados o semielaborados.


Ejemplo:

Mayoristas: Venden a gran escala o a grandes rasgos.
Minoristas (detallistas): Venden al menudeo.
Comisionistas: Venden de lo que no es suyo, dan a consignación

SERVICIOS: Son aquellas buscan prestar un servicio para satisfacer las necesidades de la comunidad.


Ejemplo:
Transporte
Turismo
Instituciones financieras
Servicios públicos (energía, agua, comunicaciones)
Servicios privados (asesoría, ventas, publicidad, contable, administrativo)
Educación
Finanzas
Salubridad
Estética

AGROPECUARIAS: son aquellas que producen bienes agrícolas y pecuarios en grandes cantidades.

Ejemplo:
Granjas avícolas
Haciendas de producción agrícola



No hay comentarios:

Publicar un comentario