Documentos soportes cuando se inicie una contabilidad.
Son aquellos documentos que tienen que ver con las operaciones que hace la empresa para contabilizar costos de ventas los cuales solo conoce la empresa, provisiones, aportes sobre nomina, intereses sobre créditos, gastos causados, ingresos recibidos, entre otros.
DOCUMENTOS EXTERNOS
Son aquellos documentos que elabora la empresa, en las relaciones comerciales con terceras personas, como por ejemplo las ventas, compras, intereses de mora, pagos, etc.
1. No deben contener: borrones, enmiendas, tachaduras, errores técnicos, contables o de Digitación.
2. Se debe respetar la línea sobre la cual se escribe.
3. Los datos deben ir alineados dentro de cada columna.
4. La descripción de los artículos debe hacerse en singular.
5. Inmediatamente después del total se traza doble línea, a fin de cerrar el documento.
6. En el cheque y la letra de cambio los espacios en blanco deben llenarse con una línea, con el fin de evitar adulteraciones.
DOCUMENTOS NO CONTABLES
En la medida en que se inician y realizan las operaciones comerciales van apareciendo los documentos de comercio, útiles para respaldar las operaciones efectuadas y como documentos de soporte para registrar en los libros de contabilidad las transacciones.
COTIZACION
Es la respuesta a las consultas dentro de la cual se debe dar contestación a todas las preguntas hechas por el consultante. Por ejemplo:
- Precios
- Características
PEDIDO
Es un documento comercial mediante el cual una persona o empresa solicita a otra una determinada cantidad de bienes. Solo es informativo.
REMISION
La empresa, al recibir el pedido, prepara y despacha los bienes solicitados y elabora un documento mediante el cual relaciona la mercancía despachada. Su finalidad es decirle al comprador lo despachado para que pueda verificar su exactitud.
DOCUMENTOS SOPORTES CONTABLES
RECIBO DE CAJA
El recibo de caja es un soporte de contabilidad en el cual constan los ingresos en efectivo recaudados por la empresa.
COMPROBANTE DE EGRESO
Cuando se entrega dinero a un individuo, por ejemplo al pagar un sueldo, se le pide a la persona que firme este soporte. El comprobante de egreso consta que la persona ha recibido el pago.
La factura comercial es un soporte contable que contiene además de los datos generales de los soportes de contabilidad, la descripción de los artículos comprados o vendidos, los impuestos que se causen y las condiciones de pago.
NOTA DEBITO
Desde el punto de vista de la empresa, la nota debito significa un ingreso para ésta.
NOTA CREDITO
Desde el punto de vista de la empresa, la nota crédito significa una erogación (gasto, desembolso).
Normalmente recibirá un extracto mensual del banco que indicará la actividad o movimientos de la cuenta durante un determinado plazo.
Ayudenme con esto es para una tarea del colegio: Normas que rigen los soportes contables
ResponderEliminarExcelente Blog
ResponderEliminarNecesito que me ayuden con la definicion de consignacion!!
ResponderEliminarCuales son los soportes que debe tener una empresa desde su constitución hasta la elaboración del balance de prueba ?
ResponderEliminar